RSS

Mis canciones de cuna

Mis primeros recuerdos van acompañados de música, la que me cantaban para dormir o para despertar. Cada vez que vuelvo a oír algunas de esas canciones tengo otra vez esa sensación de ternura y cariño que me daban papá y mamá.
Ahora sé que no eran padres muy convencionales y eso marcó la manera en que me acompañaron. Recuerdo que mamá era la que me dormía. No le costaba mucho trabajo, siempre he sido de sueño fácil. Ella eligió dos melodías para que fueran mis canciones de cuna. me ponía el disco o me las cantaba ella. Una de ellas era Oye la Marimba, de Agustín Lara:




La otra era Recuerdos de Ipacarí, que es una canción del folcklore paraguayo.



Para despertar, recuerdo a mi papá que me cantaba una cancioncita que seguramente inventó él porque nadie más que yo conozca la recuerda ni mucho menos la he vualto a oír después de que él murió. Decía algo así como:

"Buen día, oh sol, dime porqué
hoy tan madrugador
Anoche cuando me acosté
te fuiste por allá
ahora que despierta estoy
tú vienes por acá"

Al cantármela señalaba con su mano lo que supongo sería el este y el oeste. Mis días siempre empezaban y terminaban con música, sin importar lo cansados que estuvieran mis padres.

4 comparten mis recuerdos:

Lena de mar dijo...

enseguida que he leído el título de la segunda canción "recuerdos de Ypacaraí"... me he acordado de la versión que tiene de ella Caetano Veloso...

realmente estamos conectadísimas, jajaja...

precioso final de día, con música, no hay nada mejor en la niñez, además de la ternura.

Abracitos salinos y violetas (a repartir)

Candela dijo...

Aunque no te esperaban no queda duda de que fuiste para tus padres un precioso regalo, y no puedo evitar imaginarlos a los dos, a ella durmiéndote con esas canciones, a él despertándote con esa que seguramente inventó. Y tus oídos pequeños percibiendo música y cariño, cariño y música.

Precioso.

Un beso.

Pena Mexicana dijo...

Lena: si, la versión de Caetano es muy dulce y también está muy protegida por los derechos de autor, motivo por el cual la retiraron del youtube :/
Mini-Candela: la verdad es que yo creo que el mejor regalo que me dieron mis padres es que me enseñaron a ser feliz :)

Ico dijo...

Mira se nota que fuistes muy muy querida.. eso conforma tu personalidad...me pone en cierta manera triste, ay... y yo fui la septima de siete y mi madre desde el tercero estaba deseando abortarlos.. ja.ja. ahora me río.. pero seguro que estas pequeñas cosas que cuentas tan bien.. conforman nuestra manera de ser..

Publicar un comentario

comparten mis recuerdos...